Acerca del autorCopyrightEn Amazon.com

Fusión Nuclear

La fusión nuclear es probablemente la forma de generar energía más importante de la que hablemos. En primer lugar, es lo que genera la energía en el sol, es decir que es lo que está detrás de eso que nosotros venimos intentando aprovechar desde los orígenes de la humanidad.

El proceso se da cuando núcleos atómicos se fusionan para dar como resultado núcleos de elementos más pesados liberando enormes cantidades de energía. En el caso particular del sol, los núcleos de átomos de hidrógeno chocan y se unen formando helio (helios es sol en griego).

Sabemos que la fusión es teóricamente posible desde 1929 cuando la analizaron Atkinson y Houtermans[1] y humanamente posible desde 1951, momento en el que se realizó la llamada Greenhouse Item u Operación Invernadero, una serie de pruebas nucleares llevadas a cabo por Estados Unidos.

¿Cuánta energía se libera durante la fusión nuclear? En el caso de la fusión de deuterio (un pariente del hidrógeno que se obtiene del agua) y tritio (otro pariente del hidrógeno, esta vez un poco más lejano, que se encuentra en la corteza terrestre), un kilo de combustible nuclear genera el equivalente energético de diez millones de kilos de combustible fósil.[2]

Además, no se emite ningún tipo de desecho más allá de un poco de helio que por ser inerte no afecta a la capa de ozono ni contamina el medio ambiente. Tampoco se emite radiación, a diferencia de la fisión nuclear –la que usamos hoy en día-. Con las reservas de deuterio y tritio disponibles tendríamos la posibilidad de generar energía durante millones de años.

¿Entonces? Bueno, resulta que no es tan fácil producir ni controlar la reacción de fusión nuclear en condiciones útiles para nuestros fines energéticos y por eso este método no fue incluido en las páginas previas del litio. Sin embargo, en las últimas décadas se ha avanzado muchísimo mediante distintos métodos y algunos se perfilan como verdaderamente viables técnica y económicamente. Se espera que para 2025 empiecen a pisar fuerte en nuestro día a día energético.[3]

Si esto sucede ¡tendremos que reescribir la historia del futuro! porque la fusión nuclear nos va a dejar con la boca abierta.



 
 

[1] Nuclear Fusion – Wikipedia ,http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_fusion

[2] Centro Culham para la Fusión Energética, http://www.ccfe.ac.uk/introduction.aspx

[3]> Envisioning Technologies, http://www.businessinsider.com/emerging-technologies-that-will-change-the-world-2014-4