Bio-Robótica

Life Guardian

Resignificar e interpretar territorios. Transitarlos y atravesarlos para obtener lecturas disímiles a las cotidianas. Apropiarse del espacio y volvernos conscientes de la toxicidad del aire que respiramos.

La obra se compone de un robot denominado Life Guardian construido mediante una parte mecánica impresa en 3D, y una parte viva: un hongo. La parte biótica determina y modifica el comportamiento del robot, siendo así metafóricamente su cerebro.

El cyborg, planteado como una nueva  especie del antropoceno, funciona como un animal electrónico-fúngico nacido en la actual era de naturalización e incremento de los nuevos medios y las biomáquinas. En su estructura posee sensores que lo hacen chequear de manera permanente el lugar donde se desplaza como también las condiciones en la que se encuentra el organismo vivo. Siempre se traslada buscando su mayor bienestar.Toda la información extraída es vista en su armazón en tiempo real, como también almacenada junto a las coordenadas de posición para dejar registros cartográficos, por ejemplo, de los gases presentes en la atmósfera.

Quiénes somos

Ana Laura Cantera

Artista híbrida graduada como Magister en Artes Electrónicas (UNTREF) y Licenciada y Profesora de Artes Visuales (UNA). En su producción artística trabaja en la intersección entre la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad.  

Demián Ferrari

Es Técnico en mantenimiento de aviónica (Técnico electrónico) especializado en diseño de piezas y mecanismos electromecánicos orientado a la automatización y la robótica. Es además programador, diseñador 3D y en este momento se encuentra cursando la Maestría en Tecnología y Estética de
las Artes Electrónicas en la UNTREF. Se desempeña además, como programador de controladores de tránsito (semáforos) en la Ciudad de Buenos Aires.

Inscripción - Bio Robótica