Ocio: Un recorrido por la cultura universal

Daniel Molina

La prioridad de la democracia sobre la filosofía - banner

Curso por video

Disponible desde el 14/01/2022 al 15/04/2022.

Modalidad: 13 clases grabadas que serán liberadas una cada semana. Las podés ver a tu ritmo, en el momento que quieras hasta el 15/04/2022.

Contenido

Ahora el ocio es el tiempo dedicado a divertirse y distraerse del trabajo. Está pensado en una doble función: por un lado, descanso -una forma de “cargar las pilas”- y, por otro lado, usar ese tiempo de diversión para mejorar la productividad general de nuestra vida (hacer contactos que nos posicionen socialmente mejor y compartir actividades que nos permitan hacer negocios).

Como vemos, en la modernidad el ocio es pensado en función del negocio: cargamos las pilas para hacer mejores negocios o lo usamos para crear un espacio en el que los negocios funcionen mejor.

Para el mundo grecorromano, el ocio era la condición esencial en la vida de un hombre libre: era el disfrute mismo de la vida en estado puro. Y por eso se lo dedicaba a la contemplación, al estudio de lo que se amaba, a las actividades que no tenían a priori ningún beneficio material sospechado. Era lo contrario del neg-ocio que es -como su nombre lo indica- la negación del ocio.

En Atenas y en Roma, el negocio era una actividad a la que debíamos dedicarnos por obligación y que convertía hasta al hombre más poderoso en un esclavo de la necesidad. Desde conseguir nuestro sustento más básico hasta lograr muchas riquezas y poder eran negocios. Pero el objetivo último de todo negocio en el mundo grecorromano era el ocio: el tiempo libre, el tiempo en el que se hacían las cosas por placer.

Este ciclo se propone recrear ese espíritu: que dejemos las obligaciones y podamos venir a disfrutar del pensamiento y del aprendizaje de aquellas cosas que a priori no parecen servir para nada útil. Menos aún, para potenciar los negocios.

El principio del placer reside en no hacer nada”, Jacques Lacan.

Daniel Molina

 

Este curso está incluido en Membresía Universo Comunidad Baikal.
Si no estás en ninguna de estas membresías el precio es de €100 abonando durante enero.

Inscríbete a Un recorrido por la cultura universal (por video)

€100 pagando durante enero.

Profesor

Daniel Molina

Daniel Molina

Donde se mezclan las nuevas tendencias, el arte, la literatura, la vida cotidiana y la sociedad, está Dani Molina, con sus escritos, sus artículos sobre cultura, sus programas de tele. Pasó por todos lados: El Porteño, Página/12, Clarín, La Nación… y siguen las columnas.

× ¿Cómo podemos ayudarte?