fbpx

Revolución Senior: ideas para el segundo tiempo de la vida

La nueva era de los Perennials

Agosto/septiembre
4 encuentros
Viernes 14/8, 21/8, 28/8 y 4/9 de 17:00 a 18:30 (hora de Argentina)

¿A qué edad una persona se considera “vieja”? ¿Por qué la creatividad tiende a mejorar con la edad? ¿Cuáles son las últimas novedades en materia de bienestar, Age Tech y nueva longevidad? ¿Cuáles son las principales características de la ola demográfica que está cambiando la economía global?

Sebastián Campanario viene investigando el “segundo tiempo de la vida” con un abordaje multidisciplinario en sus notas en La Nación y en su libro Revolución Senior (Sudamericana), que se está relanzando en el contexto del nuevo protagonismo de esta agenda con el Covid-19.

El curso de Revolución Senior recorrerá un mapa actualizado de las distintas avenidas que cruzan este tsunami demográfico: economía, creatividad, salud, políticas públicas, abordaje mediático, cine, filosofía, psicología y mucho más. Con varias sub-secciones que incluirán, además de una exposición ágil, una charla breve con un perennial invitado, recomendaciones de libros, preguntas y diálogo con Sebastián, series, películas y caminos a seguir para disfrutar (o prepararnos para hacerlo) nada menos que un tercio de nuestra vida en la mayor plenitud.  

 

Clase 1:

Introducción a un nuevo huracán de cambio

Cuando imaginamos escenarios futuros tendemos a poner mucho peso en la tecnología pero subestimamos las modificaciones sociales. El “huracán demográfico” es uno de esos puntos ciegos que solemos analizar poco, en buena medida por los prejuicios negativos asociados a la etapa adulta en la modernidad. En esta primera clase describiremos de qué modo los 50+ seguirán ganando protagonismo en los próximos años y sus principales implicancias. Claves para deconstruir nuestros prejuicios etarios, mitos y estadísticas.

Mini-entrevista a perennial invitado, diálogo con auditorio y recomendación de libros, artículos, series y películas.

Clase 2:

Creatividad 50+ y el efecto Garry Kasparov

El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov suele destacar que “para jugar bien hay que conocer bien las reglas, para ser un Gran Maestro hay que saber romperlas”. Uno de los grandes mitos sobre la etapa adulta, fomentado desde los medios de comunicación, es asociar a la creatividad con la juventud, y esta no es una correlación real. En este episodio del curso se hablará de la “caja de herramientas” que mejora con el tiempo; la creatividad entre ellas, pero también la inteligencia adaptativa, la madurez emocional, el manejo del ego, el encuentro con una “voz propia” (que se da por ejemplo en la escritura y en otras artes), el valor de la persistencia y de la experiencia en un mundo de sistemas complejos, etc. Por qué la edad promedio de las y los científicos, presidentes, CEOs y artistas que consiguen logros está en pleno aumento.

Mini-entrevista a perennial invitado, diálogo con auditorio y recomendación de libros, artículos, series y películas.

Clase 3:

El maestro Yoda y la nueva agenda del bienestar

Los más recientes avances en materia de salud y bienestar todavía están lejos de posibilitarnos una vida de más de 800 años, como la que tuvo Yoda en La guerra de las Galaxias, pero sí ya nos permiten disfrutar de más décadas en plenitud física y emocional. En esta clase se repasará lo último en este territorio, con expertos científicos en longevidad y consejos de atletas de alto rendimiento para fomentar hábitos que maximicen el bienestar 60+.

Mini-entrevista a perennial invitado, diálogo con auditorio y recomendación de libros, artículos, series y películas.

Clase 4:

El futuro de la “Revolución Senior”

Conclusiones y tips de las cajas de herramientas de “las goleadoras y goleadores de segundo tiempo”. Cómo sigue esta ola demográfica, cómo aprovecharla y surfearla con el máximo disfrute. El Efecto “vu deja”: aprender a mirar con una mirada fresca y novedosa un fenómeno para derribar mitos y prejuicios, y con ello modificar comportamientos. Una excursión de buceo al cuadrante más interesante del comportamiento: el de lo que “no sabemos que no sabemos”.

Mini-entrevista a perennial invitado, diálogo con auditorio y recomendación de libros, artículos, series y películas.

 

¿A quién está dirigido el curso?

A personas 50+ inquietas y curiosas, que quieran expandir sus recursos y modificar hábitos para aprovechar al máximo esta revolución en ciernes. A menores de 50 conscientes de la importancia de prepararse para disfrutar y llegar bien pertrechados a este “segundo tiempo” de la vida. A autoridades y equipos de trabajo gubernamentales que busquen entender mejor las particularidades de un sector que va a requerir especial atención hasta que llegue una vacuna eficiente contra el Covid. A emprendedores y empresarios que vislumbren el potencial hoy desaprovechado de este sector a nivel económico.

El precio de este curso es de AR$6.000 desde Argentina o €100 desde otro país.

Profesor

Sebastián Campanario

Es economista y periodista. Escribe columnas sobre innovación, creatividad y economía no convencional los sábados y domingos en La Nación. Publicó cuatro libros y ganó el Premio Konex en la categoría “Divulgación” 2017.

× ¿Cómo podemos ayudarte?