fbpx

La sociedad nos dice algo así como “entréganos dos décadas de tu vida, estudia lo que te decimos y después vas a tener un futuro de seguridad”. Una sola decisión importante podemos tomar en esas décadas: qué carrera seguimos.

En esos años de estudio aprendemos las convenciones de nuestra época, lo que “se sabe hoy”. Dedicamos poco tiempo a pensar que los saberes cambian en las épocas, que lo que “se sabe hoy” en algún momento fue descubierto o inventado. Dedicamos poco tiempo a pensar en lo que todavía hay por descubrir y por inventar. 

En esos años aprendemos técnicas y habilidades para conseguir los trabajos de hoy. Pero los trabajos cambian y las técnicas y habilidades que requieran los trabajos del futuro no van a ser los mismos que las que requirieron los del pasado. Dedicamos poco tiempo a estudiar principios fundamentales, a aprender a pensar mejor, a aprender a aprender, que son habilidades permanentes que van a hacer nuestra mente más valiosa para toda la vida. 

En esos años nos dedicamos a construir un currículum, cuando cada vez menos organizaciones interesantes buscan sus equipos por currículum. Dedicamos poco tiempo a experimentar y a buscar conocimiento para algo que realmente nos interesa. 

Baikal Joven no pretende reemplazar la educación institucional, mucho menos en disciplinas donde ésta es fundamental, como por ejemplo medicina. Pero sí pretende abrir muchos espacios de inspiración, de búsqueda genuina. 

Queremos que quienes participen en Baikal Joven dediquen aunque sea una pequeña porción de su tiempo a cultivar su mente de largo plazo, a preguntarse qué tiene sentido construir, a explorar lo que todavía hay por explorar. 

Nos gustaría que quienes participen en Baikal Joven sientan que la humanidad, aunque haya recorrido un largo camino, aún está en la prehistoria y que una vida plena y conectada es posible para quienes la quieran dedicar a descubrir y a construir.

Esta propuesta consiste en una membresía,con diferentes actividades en diferentes horarios y plataformas (Zoom, WhatsApp y algunas presenciales) en la que se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Cada uno puede participar a su ritmo en los tiempos que le pueda dedicar en cada momento.

Esta membresía es para personas de entre 18 y 28 años.

Si te quieres sumar, suscríbete al grupo de WhatsApp aquí abajo. En ese grupo publicamos nuestras actividades.