Barroco: el surgimiento de las ideas modernas

Daniel Molina

Barroco y el nacimiento de las ideas modernas - banner

Encuentro

  • Fecha: Jueves 19 de agosto de 6:30 a 8:00 p.m. (hora de Argentina).
  • Plataforma Zoom (no se envían grabaciones de las clases).

Contenido

En el marco del ciclo sobre la cultura universal que estamos haciendo este año, en el próximo encuentro analizaremos el Renacimiento.

El barroco ocupa completo el siglo XVII. Es una de las épocas más violentas de la historia occidental. Guerras comerciales, guerras dinásticas, guerras religiosas. A la vez es uno de los momentos más esplendorosos de las ideas: el momento en el que surgen casi todas las grandes ideas que todavía definen nuestro mundo conceptual.

En el arte, el Barroco va a ser el primer movimiento en el que América produce en sintonía (en diálogo pero también en enfrentamiento, buscando una voz propia) con Europa. Es el momento en que las ciencias se independizan plenamente del pensamiento religioso, en el que las artes llegan a la cima de lo humano (Quevedo, Bach) y en el que la filosofía construye las ideas estratégicas: sujeto, individuo, mente.

Daniel Molina

Esta actividad está incluida en Degustación de Ideas Baikal

Profesor

Daniel Molina

Daniel Molina

Donde se mezclan las nuevas tendencias, el arte, la literatura, la vida cotidiana y la sociedad, está Dani Molina, con sus escritos, sus artículos sobre cultura, sus programas de tele. Pasó por todos lados: El Porteño, Página/12, Clarín, La Nación… y siguen las columnas.

× ¿Cómo podemos ayudarte?