Borges (fuera de Borges)

8 encuentros en marzo y abril
Jueves 5, 12, 19 y 26 de marzo, 16, 23 y 30 de abril, y 7 de mayo 18:30 a 20:30.

Este curso se propone reconstruir un camino por los márgenes de la obra de Borges, una obra que es realmente inagotable.
Borges recelaba del centro. Decía que el centro -el prestigio, el poder, lo establecido- castra y desvirtúa al consagrar. La obra canonizada se muere: es pura pompa fúnebre.
Por eso prefería mantenerse en los márgenes: éticos -narrando historias infames- y literarios – consagrando a contrapelo a escritores, libros y estilos despreciados u olvidados-.
Ese Borges en los márgenes es el que descubriremos en este curso.

Programa de las ocho clases:

1ª clase: Presentación general sobre la obra de Borges

2ª clase: Prólogos a la primera y a la edición de 1954 de Historia universal de la infamia. Además, los relatos “El atroz redentor Lazarus Morell” y “El impostor inverosímil Tom Castro”

3ª clase: Dos ensayos del libro Discusión: “El escritor argentino y la tradición” y “Una vindicación del falso Basílides”

4ª clase: Fragmentos del libro Evaristo Carriego: “Palermo de Buenos Aires”, “El truco” y “El puñal”

5ª clase: Dos relatos de Historia universal de la infamia: “El asesino desinteresado Bill Harrigan” y “El proveedor de iniquidades Monk Eastman”

6ª clase: Dos relatos del libro Ficciones: “Las ruinas circulares” y “Examen de la obra de Herbert Quain”

7ª clase: Dos relatos del libro Ficciones: “Funes el memorioso” y “Tema del traidor y del héroe”

8º clase: Del libro Ficciones: “La muerte y la brújula”

Profesor

Dani Molina

Donde se mezclan las nuevas tendencias, el arte, la literatura, la vida cotidiana y la sociedad, está Dani Molina, con sus escritos, sus artículos sobre cultura, sus programas de tele. Pasó por todos lados: El Porteño, Página/12, Clarín, La Nación… y siguen las columnas..

× ¿Cómo podemos ayudarte?