Breve viaje al paradigma de la complejidad

Andrés Schuschny

Breve viaje al paradigma de la complejidad - banner

Encuentro

  • Fecha: Miércoles 24 de noviembre de 3:00 a 4:00 p.m. (hora de Argentina).
  • Plataforma Zoom.

¿Qué tienen en común los enjambres, los mercados, las manadas o cardúmenes, los sistemas de tráfico urbano, la Internet y redes sociales, los hormigueros y muchos otros sistemas? ¿Es posible encontrar una explicación que abarque todas las disrupciones y cambios que hoy acontecen? ¿Puede la física brindarnos alguna luz al respecto?

A través de un conjunto de modelos de simulación computacional que utilizaremos en tiempo real, pondremos de manifiesto los principios de organización que subyacen en muchos sistemas complejos. Buscaremos entender de manera simple e intuitiva, a partir de analogías con la física y las ciencias de la complejidad, los actuales procesos de cambio que experimenta nuestra época.

Esta actividad es parte de la membresía Degustación de Ideas Baikal. La membresía consiste en al menos 4 encuentros por mes. Es realmente variado y resulta una muy linda experiencia para conocer mundos y personas interesantes.

Profesor

Andrés Schuschny

Andrés Schuschny

Es Licenciado en Física (UBA) y Doctor en Economía (UBA), con estudios de posgrado en Italia y Brasil. Su tesis doctoral fue pionera por haber utilizado modelos provenientes de la física de los sistemas complejos para analizar diversos aspectos de la economía. Profesor universitario en cursos de grado y posgrado en la UBA, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitá di Bologna. Tuvo funciones directivas y de investigación en la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas (ONU). Actualmente se dedica a la consultoría en temas vinculados con el cambio climático, las transiciones energéticas y a comprender los procesos emergentes de transformación cultural en curso.

× ¿Cómo podemos ayudarte?