fbpx

Cámara oscura + fotografía estenopeica

3 encuentros
Sábado 29 de junio y 6 y 13 de julio de 10 a 14 hs. 

  

Cámara oscura:

Es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior.

Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes.

El orificio proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

 

Fotografía estenopeica:
— del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura, agujero

Consiste en una técnica fotográfica que utiliza una cámara sin lente construida artesanalmente, por lo general, con objetos reciclados.
En la parte frontal de la misma se realiza un pequeño orificio (estenopo) y en su interior se coloca un material fotosensible (papel).
La luz atraviesa el estenopo formando la imagen en el papel que luego será revelada y positivada manualmente en el laboratorio.
Dependiendo del formato de construcción de la cámara y de la posición del papel, podemos obtener resultados poco convencionales que serían imposibles de lograr con cámaras fabricadas por el mercado.

 

Objetivo del taller:

La propuesta del taller/experiencia consiste en transformar una habitación en una cámara oscura donde todos los participantes estarán dentro de la misma.
Habitar la imagen, estar dentro de la propia cámara, ver la imagen en movimiento, transitar la luz. Como es afuera, es adentro.
Aprender una técnica fotográfica que permite la exploración no sólo teórica, sino también manual de la creación de imágenes.

En el taller de estenopeica la relación que cada participante establece con la máquina de imágenes es particularmente diferente porque, desde el principio, cada quien construye su propia cámara. También se adquieren conocimientos de laboratorio fotográfico blanco y negro, como el revelado del negativo y la realización de positivos en copias finales, técnicas fundamentales para el desarrollo de la práctica estenopeica.
Al ser una técnica totalmente artesanal, nos convencemos de que no necesitamos las cámaras fotográficas ofrecidas por el mercado, ya que a través de nuestras necesidades de expresión podremos crear cámaras a nuestra medida.

Profesor

Nahuel Souto Martínez (Buenos Aires, 1989). Músico, artista visual y docente de fotografía.  Coordina el proyecto IMAGEN INVERTIDA desde el 2014, donde brinda talleres de fotografía química, alternativa y experimental.  Viajó por el continente latinoamericano durante diez años (2007-2017) al terminar la secundaria, lo cual lo transformó en un artista autodidacta. Su trabajo en la fotografía tiene una fuerte impronta experimental, ya que utiliza procesos de revelado químicos y alternativos, construye sus propias cámaras fotográficas, transforma habitaciones y salas en cámaras gigantes, fabrica sus químicos artesanalmente y realiza sus propias copias en el laboratorio.