Cómo usar el humor en presentaciones serias

Nadia Chiaramoni

Cómo usar humor en presentaciones serias - banner

Curso

  • Cuándo: Febrero/marzo
  • 3 encuentros.
  • Fechas: Jueves 24/02, 10/03 y 17/03/22
  • – México: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
    – Colombia: 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
    – Chile, Uruguay y Argentina: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
    – España: 10:00 p.m. a 11:30 p.m.
  • Plataforma Zoom.
  • Si no puedes asistir en el horario de la clase, o quieres volver a verla, la grabación de la misma estará disponible por una semana.

Contenido

Una persona divertida probablemente es más atractiva que una aburrida. Una idea también.

Muchos de nosotros trabajamos en temáticas complejas y únicas. La comunicación de dichas temáticas frecuentemente se dificulta y es fundamental que podamos difundir nuestros conocimientos eficientemente para poder hacernos entender. Aquí es donde el humor aparece como una herramienta sumamente útil, porque sabemos que para que la comunicación funcione tiene que apelar a las emociones, buscar que la audiencia sienta cosas, que se ría, se sorprenda, que los interpele en algún aspecto. La sorpresa causada por un chiste puede hacer que las ideas, aún las más complejas, sean recordadas con mayor facilidad.

Las presentaciones formales y usualmente acartonadas también se pueden formular de manera que, sin perder seriedad, sean mucho más empáticas y apelen a las emociones, se entiendan mejor y que sean más atractivas.

Programa:

Encuentro #1
Vamos a ver la teoría. Analizar qué es lo que produce la risa, cómo podemos valernos de la imagen que proyectamos, diseñar los chistes, elegir qué recursos del humor nos resultan más apropiados para el tema que necesitamos comunicar. La invitación a cada asistente es que armen una presentación en un video de 3 a 5 minutos y que lo compartan en los siguientes 14 días.

Encuentro #2
Será de 30 minutos, por si tienen dudas o consultas para terminar sus presentaciones.

Encuentro #3
Cuando todos hayan enviado los videos de sus presentaciones, tomaremos ejemplos de algunos para dar feedback general y que todos puedan aprender de esos casos para mejorar sus presentaciones.

El objetivo es que, al finalizar el curso, cada participante haya construido una presentación compleja con toques de humor y puedan hacer que sus ideas le caigan bien a quienes la escuchen.

Nadia Chiaramoni

Esta actividad está incluida en Membresía UniversoComunidad BaikalClub de Inversores y Escuela de Negocios.
Si no estás en ninguna de estas membresías el precio es de AR$10.000 desde Argentina y de €40 desde otro país.

Esta actividad finalizó. No te pierdas
la próxima.

Profesora

Nadia Chiaramoni

Nadia Chiaramoni

Es Doctora y Licenciada en Biotecnología (Universidad Nacional de Quilmes- UNQ). Actualmente desarrolla sus tareas de investigación en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. También es Profesora Asociada de la asignatura Química II de la Universidad Nacional de Quilmes.
Es comediante desde 2012, habiendo realizado numerosos cursos y talleres. Presentó en 2016 y 2017 el unipersonal “Mente Positiva” bajo la dirección de Pablo Picotto.
En 2014 tomó un curso dictado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para entrenar científicos en comunicación de las ciencias mediante el humor. Desde allí formó el grupo “Poper”, científicos que popularizan las ciencias mediante el stand up.
Dio charlas en diversos eventos TEDx, se destaca “Un cerebro más liviano” en TEDxRíodelaPlata (Tecnópolis, octubre de 2017) y “La comunicación de la ciencia mediante el humor” en TEDxSantaCruzdelaSierra (Bolivia, junio de 2018).
En 2016 formó parte del programa “Científico stand up”, conducido por Dalia Gutmann y emitido por TecTv.
Desde 2018 redacta y narra junto a Valeria Edelzstein el podcast “Contemos Historias”, relatos relacionados con ciencia.
Desde 2020 es parte de “Doctoras en vivo”, una plataforma de comunicación científica juntos a la Dra. Lucía Speroni.

× ¿Cómo podemos ayudarte?