Estrategias financieras y artísticas para un mundo con NFTs

Marcelo Rinesi

Estrategias financieras y artísticas para un mundo con NFTs - banner

Encuentro

  • Fecha: Viernes 11 de febrero de 6:00 p.m. a 6:45 p.m. (hora de Argentina).
  • Plataforma Zoom.
  • Si no puedes asistir en el horario de la clase, o quieres volver a verla, la grabación de la misma estará disponible por una semana.

Las finanzas son tal vez la ritualización social de la cuantificación. Las criptofinanzas ciertamente lo son. Los NFTs, un desarrollo cultural y tecnológico de las criptofinanzas, son arte sobre finanzas, o más bien arte abstracto sobre la abstracción de este ritual social.

Un portfolio de NFTs como parte de una inversión en arte es, de forma necesariamente confusa, la financiarización de las finanzas como arte. Toda diferencia desaparece, como debería: si el valor de una acción es lo que las personas (y su software) piensan que debería ser, y lo mismo se aplica al precio de una obra de arte, o incluso a si es una obra de arte, entonces tal vez ganamos algo si ignoramos la diferencia y pensamos sobre ambas cosas como variaciones del mismo fenómeno.

¿Qué pasa con el valor espiritual, cognitivo, estético, o social del arte? Estos valores están por fuera del nexo entre arte y finanzas, posiblemente para el beneficio de ambos. Esta clase no trata de ello.

Sobre lo que sí trata es la transformación de narrativas en assets. Un asset siempre es una apuesta sobre una cierta visión del futuro: la existencia de una veta mineral, el éxito de una compañía, las habilidades de un entrepreneur. Lo que hace único a «cripto» es la escala y naturaleza de esta narrativa. No es una narrativa sobre el futuro de una compañía o sector de la economía, sino sobre un cambio fundamental en mecanismos socio-económicos básicos. Es una forma de la apuesta de Pascal, una profecía tan grande que la claridad de la visión toma precedencia sobre cualquier duda sobre detalles técnicos. «Cripto» como tecnología, herramienta, comunidad, y conjunto de marcadores semióticos crea tanto esta narrativa ambiciosa como una forma a veces frágil o inconveniente de invertir en ella.

Marcelo Rinesi

Esta actividad es parte de la membresía Degustación de Ideas Baikal

Esta actividad finalizó. No te pierdas
la próxima.

Profesor

Marcelo Rinesi

Marcelo Rinesi

Es un científico de datos freelance y CTO del Institute for Ethics and Emerging Technologies. Creó modelos de predicción, simulación, y análisis del comportamiento de individuos y organizaciones.

× ¿Cómo podemos ayudarte?