Lanzamos Baikal Creativo
Hace unos 15 años, cuando Baikal todavía no era Baikal y era serendipity, la cueva de los nerds, Enrique Avogadro apareció en uno de los encuentros. Y en otro. Y en otro.
Después nos enteramos que era un tipo importante. A pesar de eso nos caía bien. Venía en bici, hablaba normal, no ostentaba nada de sus cargos, ni siquiera los mencionaba.
Nos dijeron que era el alma mater de un lugar que se estaba desarrollando en el sur de Buenos Aires, como una especie de mega incubadora de industrias creativas. Después siguió la historia. Fue Viceministro de Cultura de la Argentina y Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero todo eso a nosotros nos decía muy poco. No somos fanáticos de los cargos ni de los títulos. La razón por la que admiramos a Enrique no es por los cargos que ocupó sino por lo que hizo y por cómo lo hizo. Enrique fue el inspirador de una época dorada en la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad en la que nació Baikal y muchos de nosotros.
Así como Enrique venía a las reuniones de nuestro grupo insignificante de 10 personas siendo ministro, también iba a muchos otros grupos insignificantes de personas que estaban haciendo y pensando cosas. Y así vio y contribuyó al nacimiento y al desarrollo de fenómenos culturales espectaculares que hoy llenan el Bernabeu y recorren el mundo
Hace algo más de un año, Enrique dejó la función pública para hacer otras cosas, para seguir construyendo desde otros lugares. Uno de esos lugares es Baikal, donde va a liderar Baikal Creativo.
¿Qué va a ser Baikal Creativo? Todavía no lo sabemos, lo iremos descubriendo. Será una incubadora global, será un laboratorio de creatividad e innovación, será muchas cosas… tal vez. Pero la semana que viene empezaremos por un ciclo semanal en el que vamos a hablar de industrias creativas. Un ciclo en el que nos vamos a juntar y a conversar con las personas que están pensando y creando muchas de las cosas que veremos recorrer el mundo en los próximos años.
En esta aventura, Enrique nos propuso que lo acompañe Mora Scillamá, con quien todos estos años conformó un equipo de trabajo increíble. Mora fue Directora de Industrias Creativas tanto en la Nación como en la Ciudad. Pero lo que realmente nos entusiasma de conocerla es el entusiasmo con el que Enrique habla de ella. Porque esa confianza transitiva siempre nos funciona.
La semana que viene entonces comienza Baikal Creativo con su primer proyecto, un ciclo semanal al que se pueden sumar aquí: https://institutobaikal.com/baikal-creativo/.
Los esperamos con ganas,
Emiliano