Lo que nos gustaría haber tenido a los 20
Algunos de nuestros cursos se llenan de personas de 50 años repensando su vida profesional.
«Terminé la secundaria, «elegí» una carrera porque pensé que me iba a gustar, me recibí, conseguí trabajo de eso y acá estoy, 25 años más tarde trabajando de algo que siento que nunca decidí del todo.»
¿Podemos a los 17 años decidir qué vamos a hacer el resto de nuestra vida? ¿Podemos conocer algo sin haberlo probado?
Una cosa es la idea de ser abogado viendo a Tom Cruise acorralar a Jack Nicholson para que confiese que ordenó un código rojo y otra distinta es estar en los Tribunales intentando convencer al chico de mesa de entrada que ponga un sello.
Esto probablemente sea un tema «de siempre» y es muy notorio. Pero ahora está «agravado» porque la revolución de la IA va a poner todo patas para arriba en los próximos 10 años como nunca lo vimos en nuestras vidas. Todo.
Ese replanteo profesional que vemos en las personas de entre 40 y 60 años nos llevó a pensar cómo podemos generar un lugar para que la entrada en la vida profesional no sea tan a ciegas como fue para nosotros.
Y ahí surgió la idea de «Baikal Joven», un área de Baikal para quienes están en «situación periuniversitaria» (un poco antes, durante o un poco después). Para quienes están transitando ese momento en el que hay que empezar a tomar decisiones, porque el caminito marcado por la sociedad (jardín, primaria, secundaria, universidad) se terminó o se está por terminar.
Pero Baikal Joven no es sólo un espacio para hablar de esto. No es un grupo de autoayuda para jóvenes perdidos. Es una comunidad para probar, para experimentar, para ampliar los horizontes y aprender cosas que realmente sirvan en las próximas décadas aunque la IA cambie todo.
Sabemos que esto genera muchísimo interés. Cuando mandamos el mail del viernes nos llovieron las consultas.
«¿Cuál es el programa?», nos consultaron muchos.
«No hay programa», es la respuesta. Baikal Joven no es un lugar para cubrir programas ni contenidos, es un lugar para descubrir grandes ideas, como nos enseñó Meli Furman.
Baikal Joven 2026 va a tener unos 50 encuentros virtuales y algunos presenciales en distintas ciudades del mundo, principalmente en Buenos Aires y Madrid. No es un lugar cómodo para personas que buscan estructura, es más bien para quienes tienen ganas de explorar.
Vamos a compartir los modelos mentales más potentes que conocemos para desarrollar profesiones exitosas y fundar economías personales sólidas. Pero sobre todo vamos a intentar provocar que todos los participantes se hagan la pregunta «qué puedo contribuir yo al mundo». No sólo por el mundo sino porque cuando uno tiene un proyecto, un propósito que no es un invento artificial sino un descubrimiento sobre uno mismo, tiende a vivir una vida plena.
Baikal Joven es lo que nos hubiese gustado a nosotros tener a los 20 años.
Así que, si tienen jóvenes alrededor a los que les quieran abrir esta posibilidad, probablemente no encuentren una mejor alternativa que ésta: https://institutobaikal. com/baikal-joven-regalo/.
(la membresía «Baikal Joven» es estrictamente para personas de 18 a 29 años. Si tienen más años y se auto perciben jóvenes, no pueden participar).
Y si sienten que a ustedes mismos ya se les pasó el tren, se pueden sumar a nuestro Taller de Desarrollo Profesional y Emprendimientos 2026 y se van a dar cuenta de que no se les pasó: https://institutobaikal. com/taller-de-desarrollo- profesional-y-emprendimientos- 2026/.
Los esperamos.
Emiliano