Los límites de la ciencia
Jueves 6 de diciembre
de 9:30 a 11:30 hs.
Siglo XI. El feligrés se dirige al confesionario y le cuenta sus problemas al sacerdote. El sacerdote le dice que para purificar su corazón (de tanto pecado), debe ayunar al menos 2 veces por semana. El feligrés obedece. ¿Qué otra cosa podría hacer?
Siglo XXI. El feligrés se dirige al consultorio y le cuenta sus problemas al médico. El médico le dice que para purificar su corazón (de tanto colesterol), debe operarlo a corazón abierto. El feligrés obedece. ¿Qué otra cosa podría hacer?
Paul Feyerabend, un gran filósofo del siglo XX se quejaba de que hoy en día «se acepta el veredicto de los científicos o de otros expertos con la misma reverencia propia de débiles mentales que se reservaba antes a obispos y cardenales».
En esta conferencia discutiremos si la ciencia se merece la autoridad que tiene: ¿Alcanza la ciencia la verdad? ¿Qué razones tenemos para pensarlo? ¿Qué tan confiable es algo que está «científicamente demostrado»? Un poco de lógica y otro tanto de historia nos ayudarán a poner a la ciencia en su lugar.