Qué es (y qué no es) la estadística

Walter Sosa Escudero

Qué es y (qué no es) la estadística - banner

Curso

  • Cuándo: Junio.
  • 2 encuentros.
  • Fechas: Jueves 23/06 y 30/06/2022.
  • Horarios:
    – Ciudad de México, Colombia y Perú: 1:00 a 2:30 p.m.
    – Chile: 2:00 a 3:30 p.m
    – Uruguay y Argentina: 3:00 a 4:30 p.m.
    – España: 8:00 a 9:30 p.m.
  • Plataforma Zoom.
  • Si no puedes asistir en el horario de la clase, o quieres volver a verla, la grabación de la misma estará disponible por una semana.

Una breve introducción a los datos y los pronósticos que rigen nuestras vidas, en tiempos de big data.

Del clima al desempleo, del dólar al colesterol, de la física a la sociología, del arte al deporte, todo está atravesado por estadísticas, predicciones y otros artilugios numéricos.

Tomando como base mi reciente libro (“Qué es (y qué no es) la Estadística”), en dos encuentros discutiremos los principales aspectos de esta disciplina central, sus principales usos y abusos, sus grandes éxitos y también sus yerros. Porque, como digo repetidas veces en el libro, la estadística no es ni mala ni buena sino útil o inútil.

Estos encuentros no requieren ningún conocimiento previo de matemática, estadística ni computación y están dirigidos tanto para quienes se auto declaran “enemigos de los números” como para los que gustan de lo analítico. Se darán con un lenguaje informal pero con el máximo rigor científico.

Encuentro 1: la esencia de la estadística y los datos. Lo malo y lo bueno, lo útil y lo inútil. En este encuentro definiremos los principales “tics” de la disciplina, sus métodos y alcances.
Casos: cómo predecir penales, cómo contar peces de una laguna, cómo averiguar si la gente evade impuestos o consume drogas ilegales y si vino primero el huevo o la gallina.

Encuentro 2: usos y abusos de la estadística en la comunicación. Estadística para los que dicen “la matemática no es lo mío”. Estadística en tiempos de big data.
Casos: medición de la pobreza, rankings, esos estudios “de la Universidad de Massachussets”, discriminación en el mercado laboral, estadística en el derecho, algoritmos y estadísticas.

Esta actividad está incluida en Membresía Universo, Comunidad Baikal, Club de Inversores y Escuela de Negocios. Si no eres parte de ninguna de estas membresías, el precio es de €30. También lo puedes pagar desde Argentina con un valor de AR$10.000, abonando durante mayo.

Inscríbete a Qué es (y qué no es) la estadística

Profesor

Walter Sosa Escudero

Walter Sosa Escudero

Guitarrista fracasado, fotógrafo furtivo, le digo a los taxistas que soy “profesor universitario”, porque si revelo que estudié economía me hacen preguntas cuya respuesta desconozco, y si voy por la verdad (que me dedico “a los datos”) me tienen lástima. “A los datos” significa que me dedico profesionalmente a la estadística, desde hace más de 30 años, como investigador, docente y consultor. Soy profesor plenario de la Universidad de San Andres, investigador principal del CONICET y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En mi página profesional podes ver mis actividades académicas. Escribo regularmente en los principales diarios argentinos y mantengo una agenda activa como divulgador del rol de los datos en la sociedad. Soy autor de Borges, Big Data y Yo, y de Big Data (que ya agoto siete ediciones!), todos parte de la colección Ciencia Que Ladra, de Siglo XXI Editores. Soy fan de la computación, la matemática, la ciencia social, la literatura, el café fuerte, Led Zeppelin, las bicicletas, los yo-yo's, los compases, los atlas y las enciclopedias. Tengo una Gibson Les Paul y un Marshall valvular. Vivo en Buenos Aires, en el barrio de Nuñez. Soy abstemio y borgeano.

× ¿Cómo podemos ayudarte?