Qué podemos aprender del arte sobre la creatividad

Capítulo 1: Hacer visible lo invisible

Mariano Sardón

Qué podemos aprender del arte sobre la creatividad - banner

Curso

  • Cuándo: Abril.
  • 4 encuentros.
  • Fechas: Martes 05/04, 12/04, 19/04 y 26/04/2022.
  • Horarios:
    – Ciudad de México, Colombia y Perú: 10:00 a 10:45 a.m.
    – Chile: 11:00 a 11:45 a.m.
    – Uruguay y Argentina: 12:00 m. a 12:45 p.m.
    – España: 5:00 a 5:45 p.m.
  • Plataforma Zoom.
  • Si no puedes asistir en el horario de la clase, o quieres volver a verla, la grabación de la misma estará disponible por una semana.

Otros han visto lo que es y han preguntado por qué. Yo he visto lo que podría ser y me pregunté por qué no.
-Pablo Picasso-.

Un artista a principios de los 2000 invitaba a las personas a sacar cosas de sus bolsillos, pasarlas por un scanner y asignarle propiedades en una computadora. Un científico le había cedido una parafernalia de algoritmos que ordenaban esos objetos de modo automático ubicándolos uno cerca de otro según las propiedades que les habían asignado. Los espectadores podían ver en una gran proyección un mapa de objetos contiguos como si fuera un juego de asociación libre del cerebro.
El artista era el canadiense-americano de origen húngaro George Legrady, y el científico era el finlandés Teuvo Kohonen. Uno era artista visual y el otro era un científico de la computación. El intercambio dio como fruto una de las obras de arte de visualización de datos más significativas de las artes de la información: “Pockets Full of Memories”.
Se trataba de un modo particular de hacer visible lo invisible.

Pero esta, como otras obras, nos proponen pensar el lugar potente de la imaginación en el Arte y la Ciencia. Su creatividad nos proporciona percepciones y concepciones de la realidad completamente nuevas. Es la máxima expresión de la imaginación humana.

Para el filósofo Yasuhiko Genku Kimura; lo visible e invisible se nos presenta como una totalidad, ambos estados se complementan; nos deslizan a imaginar lo inimaginable. En este lugar de la intuición; ¿Cómo podemos saber que algo es incognoscible?; ya que solo podemos saber que algo es conocido o desconocido, pero no podemos saber que algo es incognoscible de la misma manera.

En esta edición haremos un viaje recorriendo modos de armar el mundo a través del arte y la ciencia. Recorreremos algunos casos en ambas prácticas donde la creación se debate entre lo conocido, lo desconocido y lo intuido.
Transitaremos historias de la imaginación en las matemáticas y las artes que exponen los condimentos creativos y perceptivos necesarios para inventar y descubrir, dar forma al mundo y expandir nuestra sensibilidad.
Veremos cómo la irrupción de las tecnologías de la información y los datos nos permiten ampliar nuestra experiencia y sentido del mundo.

Mariano Sardón

Esta actividad está incluida en Membresía UniversoComunidad Baikal, Club de Inversores y Escuela de Negocios.

Si no eres parte de ninguna de estas membresías, el precio es de €100.
También lo puedes pagar desde Argentina con un valor de AR$25.000. 

Esta actividad finalizó. No te pierdas
la próxima.

Profesor

Mariano Sardón

Mariano Sardón

Es artista. Nació en Bahía Blanca, Argentina.
Estudió física en la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado obra en pintura, video, instalaciones e instalaciones interactivas incorporando tecnologías analógicas y digitales. Algunas de sus obras resultan de procesos transdiciplinares entre las artes y ciencias.
Fue codiseñador y mentor del European ARTificial Intelligence Lab de Ars Electronica Center, Austria.
Ha dictado conferencias y cursos en numerosas instituciones entre las que se destacan Ars Electronica Center, Linz. Centro George Pompidou, Paris. Zetrum Kunst Medien ZKM, Karlsruhe. Sociedad de Diseño ShenZhen, ShenZhen, entre otras.
Obtuvo distinciones como el 1er premio ARCO / BEEP a las artes electrónicas 2019 en la feria ARCO Madrid. El «Premio Konex» en la Categoría de Arte Visual otorgado por la Fundación Konex, y el «Premio de Experimentación en soportes no tradicionales y video» otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Ha realizado exposiciones en Fundación Andreani; Galería Ruth Benzacar; Ars Electronica Linz, Berlín, México, ShenZhen. Feria ARCO Madrid Galería Ruth Benzacar. Galería Pilar Serra, Madrid. Feria Artissima 2017. “Viva Arte Viva” 57a Bienale di Venezia 2017. Pallazzo Fortuny, Bienale di Venezia. Pushkin Museum Moscú. BAPhoto 2017 Ruth Benzacar. AIPAD Photography Show 2014 Galería Bryce Wolkowitz, NY. Pulse Miami Beach Galería Bryce Wolkowitz. 11ª Bienal de La Habana 2012. Galería Bryce Wolkowitz NY. Fundación PROA. Akademie der Künste Berlin. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). Fundación Telefónica Buenos Aires y Santiago de Chile. Espacio La Laboral, Gijón. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); entre otros.

× ¿Cómo podemos ayudarte?