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Taller de Cianotipia: procesos fotográficos alternativos de impresión

2 encuentros
Sábados 8 y 15 de junio de 10 a 14. 

Cianotipia es una de las tantas técnicas de impresión fotográfica artesanal del siglo XIX. Puede ser aplicada sobre diferentes soportes y superficies (papel, tela, madera, piedra, vidrio, cerámica, etc.) para copiar imágenes a través de la acción de la luz solar sobre los químicos aplicados (sales de hierro), dando como resultado una imagen monocromática en tonos azulados (azul de prúsia) o cyan, lo que le da el nombre a la técnica.

Las posiblidades creativas que esta técnica de impresión ofrece son innumerables, y no sólo por las superficies que pueden ser intervenidas, sino también por el cruce con la tecnología de nuestros tiempos, la fusión analógico-digital, la impresión y ampliación de negativos, el retorno a lo artesanal a través de lo mecánico.

  • Historia de los procesos fotográficos alternativos de impresión artesanal.
  • Fórmulas químicas, soluciones y normas de seguridad.
  • Foto-contacto (negativo-positivo).
  • Ampliación y realización de negativos fotográficos.
  • Realización de fotogramas.
  • Comparación con técnicas manuales de laboratorio blanco y negro.
  • Luz UV.
  • Preparación de las soluciones.
  • Emulsión del papel.
  • Exposición. Revelado, fijado, oxidación y secado.
  • Copias por contacto de fotogramas y fotografías.
  • Copias por contacto de fotografías.
  • Realización e intervención de negativos.
  • Posible creación de obra colectiva.
  • Virados y tonalizados.
  • Posibles intervenciones químicas.
  • Utilización e intervención de diferentes soportes.
  • Dobles exposiciones.

El taller está destinado a aquellos que deseen explorar el lado alternativo y experimental de la fotografía. No son necesarios conocimientos previos.

Profesor

Nahuel Souto Martínez (Buenos Aires, 1989). Músico, artista visual y docente de fotografía. 
Coordina el proyecto IMAGEN INVERTIDA desde el 2014, donde brinda talleres de fotografía química, alternativa y experimental. 
Viajó por el continente latinoamericano durante diez años (2007-2017) al terminar la secundaria, lo cual lo transformó en un artista autodidacta.
Su trabajo en la fotografía tiene una fuerte impronta experimental, ya que utiliza procesos de revelado químicos y alternativos, construye sus propias cámaras fotográficas, transforma habitaciones y salas en cámaras gigantes, fabrica sus químicos artesanalmente y realiza sus propias copias en el laboratorio.