El lenguaje y el mundo

3 encuentros

Martes 18 de septiembre de 19 a 21
Martes 23 de octubre de 19 a 21
Martes 20 de noviembre de 19 a 21

“No hay mundo fuera del lenguaje”

Esta frase de Heidegger (que leemos en consonancia con otra frase suya, “El lenguaje es la morada del Ser”) es la que nos guía para ver el mundo como poesía en proceso de constante construcción.

¿Qué existió primero, el pensamiento o el lenguaje? ¿Es posible hacer un lenguaje mejor que el que conocemos? ¿Es posible imaginar la construcción de un lenguaje universal que todos los seres humanos adoptemos como único? ¿La democracia liberal burguesa es una forma de diálogo, es decir, de lenguaje? ¿La política es una ficción? ¿Qué hacer cuando suplantamos la oralidad por la escritura?

Todas estas cuestiones están presentes en el acto mismo de hablar, lo sepamos o no.
A lo largo de tres conferencias independientes (que también pueden ser vistas como tres clases de un breve curso introductorio para pensar el lenguaje) iremos planteando estos problemas.

Encuentro 1: Leeremos el ensayo de Borges “El idioma analítico de John Wilkins”.
Y lo pondremos en relación con la idea de una lengua universal. Discutiremos si hay posibilidad o no de que un idioma sea perfecto.

Encuento 2: ¿Podemos vivir juntos?
La democracia liberal burguesa, desde el punto de vista del debate antropológico, político y filosófico entre Richard Rorty y Clifford Geertz.
Veremos la democracia como una mezcla dos lenguajes que parecen incompatibles: el mercado kuwaití y el club inglés.
Encuentro 3: El Fedro, de Platón (en diálogo con el Banquete, el Gorgias y buena parte de su obra).
Pensar, hablar, escribir: construir pensamientos. ¿Hay mundo fuera del lenguaje? ¿Hablar produce mundo? ¿Escribir es mentir? ¿Recordar es un fraude?

PROFESOR

Dani Molina

Donde se mezclan las nuevas tendencias, el arte, la literatura, la vida cotidiana y la sociedad, está Dani Molina, con sus escritos, sus artículos sobre cultura, sus programas de tele. Pasó por todos lados: El Porteño, Página/12, Clarín, La Nación, … y siguen las columnas.

 

 

Inscripción

Si tenés una membresía Aleph o Da Vinci, esta actividad está incluida. 

Inscribite acá: 

Si no tenés una membresía Aleph o Da Vinci, el valor de cada clase es de $1500 y el valor del curso completo es de $4000. 

Inscribite acá: