Acerca del autorCopyrightTEDxRioDeLaPlataEn Amazon.com

PRÓLOGO de Santiago Bilinkis

 

CAPÍTULO 1. El Genio Digital Se Escapa de la Botella

Con el rápido desarrollo de la tecnología de la impresión 3D estamos cada vez más cerca de tener una máquina que puede construir cualquier producto a base de diseños digitales. El mundo físico y el mundo digital están fusionando con profundas consecuencias que van a redefinir el concepto de trabajo y de valor. Cómo el extraño invento de Alan Turing se está comiendo el mundo.

CAPÍTULO 2. De la Edad de Piedra a La Edad de Adición

¿Cómo funciona la impresión 3D? ¿Por qué es tan diferente de las modalidades de producción más tradicionales de sustracción y moldeo. Cuáles son las ventajas revolucionarias de esta tecnología? ¿Qué nuevos posibilidades de diseño y manufactura abren a partir de su desarrollo? Tecnologías similares a la impresión 3D fueron inventadas en 1951, 1971 y 1984. ¿Por qué llevo tanto tiempo para llegar al mercado masivo? ¿Por qué recientemente empezó a crecer tan rápido? El Triángulo Estratégico de la Impresión 3D.

CAPÍTULO 3. La Palanca 3D

“Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”, dijo Arquímedes de Siracusa explicando el principio de la palanca. Cada tecnología revolucionaria tiene como fin multiplicar alguna de nuestras habilidades naturales. La palanca de Arquímedes multiplica nuestra fuerza física; la imprenta, la radio y Youtube multiplican el poder de difusión de información; la computadora aumenta nuestra capacidad de razonamiento y toma de decisiones. Y al multiplicar nuestras capacidades, las nuevas tecnologías siempre tienen un impacto profundo y muchas veces no esperado en cómo transforman nuestras relaciones laborales y personales, nuestras instituciones y hasta nuestra historia. En las revoluciones tecnológicas siempre hay ganadores y perdedores. ¿Qué tipo de palanca nos dan las impresoras 3D? ¿Qué habilidad multiplican? ¿A quién beneficiarían en el corto y largo plazo?

CAPÍTULO 4. Artesanía de Siglo XXI

A medida de que la calidad de impresión 3D llega al punto suficientemente bueno (good enough) en más y más categorías de consumo, la modalidad de producción y el paradigma de diseño van a cambiar por completo. Los consumidores van a valorar otros aspectos de los productos y las empresas que entienden estas tendencias van a poder escapar del destino que afectó a las empresas de entretenimiento cuando llegó el formato MP3. El artesano del siglo XXI tendrá ventajas enormes frente a las empresas de producción masiva y va a ser más parecido al DJ moderno que a un sastre de siglos pasados.

CAPÍTULO 5. Mover Materia en el Espacio: Impresión 3D en Medicina, Construcción y Alimentación.

Los usos de las impresoras 3D en la medicina, construcción y producción de comida suelen ser los más sorprendentes de todas las aplicaciones de esta tecnología. Sin embargo, imprimir un edificio, una prótesis o una hamburguesa en principio no es muy distinto que imprimir un objeto de diseño, una silla o una mesa — en todos estos casos el proceso de impresión 3D es, en el fondo, colocar material en una configuración determinada por el programa digital — lo que es distinto de una situación a otra es el material que usamos. Como decía el filósofo Bertrand Russell, todo el trabajo consiste en mover materia en el espacio. Este capítulo profundiza en el impacto de la impresión 3D en las distintas industrias y desarrolla la tesis que plantea que las consecuencias de la revolución 3D van a ser universales.

CAPÍTULO 6. Economía 3D

¿Qué pasará en 20-30 años cuando para todos sea posible imprimir lo que quieran por tan sólo el costo de la materia prima? ¿Qué significaría tener fronteras o sistemas de transporte en un mundo donde productos físicos se mueven digitalmente a través de Internet? ¿Qué valor tendrán las patentes y marcas registradas cuando la copia de un producto físico sea idéntica al original? Las implicancias de la impresión 3D para los gobiernos y las políticas públicas en las próximas décadas serán enormes.

CAPÍTULO 7. La Dura Realidad

Apenas estamos en el comienzo del uso masivo de las impresoras 3D. Las tecnologías de hoy en día tienen muchas limitaciones importantes. Habría que evaluarlas cuidadosamente, para ver si las impresoras 3D actualmente disponibles en el mercado tienen las características necesarias para el propósito específico del usuario. En este sentido, un problema importante es que en los medios se suele hablar de las impresoras 3D como si ya fueran máquinas que pueden fabricar casi cualquier cosa que quieras, pero ─al menos por ahora─ estamos muy lejos de esto. Este capítulo hace un recorrido detallado de los usos principales de la impresión 3D, de las características de desempeño claves y de las cinco tecnologías principales de impresión 3D.

CAPÍTULO 8. Oportunidad 3D

Si estuviésemos viviendo en la época de la invención del automóvil, ¿podríamos haber predicho qué fabricantes permanecerían y cuáles perderían como consecuencia de este invento revolucionario? ¿podríamos haber predicho la necesidad de construir caminos que atraviesan continentes? ¿Las estaciones de servicio? ¿Las aseguradoras de automóviles? ¿Las playas de estacionamiento? ¿Las empresas de remolque de autos? ¿Las escuelas de conducir? ¿Los talleres mecánicos? ¿Las empresas proveedoras de partes? ¿Los moteles y sitios de camping? ¿Los productos de tunning? ¿Los lavaderos de coches? ¿La enorme industria del petróleo, las revistas dedicadas a los automóviles, la Fórmula 1 y el Nascar? Cada vez que surge una tecnología revolucionaria ─ ya sean automóviles, televisores o aviones─, existe la tentación de buscar oportunidades en el ámbito más obvio: entre las empresas que están creando esta nueva tecnología. Pero la historia demuestra que las mejores oportunidades de negocio muchas veces están en los efectos secundarios que surjan debido a la revolución. Este capítulo hace un análisis sistemático de las oportunidades que van a aparecer en los próximos años.

CAPÍTULO 9. La Profecía de 100 Años

En 1930, el economista John Maynard Keynes hizo una predicción chocante. En su ensayo “Las Posibilidades Económicas Para Nuestros Nietos” dijo que dentro de 100 años la humanidad solucionaría completamente lo que él llamaba el problema económico, o sea, que algún día desaparecería la necesidad de trabajar para crear bienes. En el año que se publicó el ensayo, esta afirmación pareció muy excéntrica, pero hoy en día la profecía de Keynes ya no suena tan extraña. Hoy existen impresoras 3D que imprimen casas, comida y las prótesis odontológicas. Se están desarrollando impresoras de carne sintética y órganos para trasplantes. Estando en el comienzo de la revolución 3D, las posibilidades de las que hablaba Keynes parecen cada vez más cercanas. En este capítulo tratamos de ver cómo será nuestro futuro lejano con un recorrido de pensamiento de Keynes, Bertrand Russell y Jean Fourastié. Afirma Keynes que “sin embargo, no existen países ni sociedades que puedan esperar a que llegue la época de ocio sin temor”. Veremos de qué se trata su advertencia dramática.

BIBLIOGRAFÍA