El último refugio laboral y la peor inversión del mundo
El lunes en el Club de Inversores estábamos analizando una entrevista a Aswath Damodaran, uno de los pensadores económicos más importantes de la actualidad.
En la entrevista, Damodaran sostenía que la cantidad de dinero invertida en IA requería para ser rentable generar un ingreso adicional de unos 4 trillones de dólares para las empresas que invirtieron. Es decir: según Damodaran, o lo que invirtieron las empresas en IA genera 4 trillones de dólares adicionales a lo que ya generarían esas empresas sin esa inversión o esa inversión va a darles enormes pérdidas a las empresas inversoras (Google, Meta, Tesla, Microsoft, Open IA, etc.).
Hasta acá el tema de inversiones, pero en la última parte de la entrevista, Damodaran lleva el hilo a una cuestión más relacionada al mercado laboral.
Lo que sostiene es que esos 4 trillones de dólares que la inversión en IA necesita generar «de algún lado tienen que salir». Y los candidatos son: o se generan ingresos adicionales (por ejemplo que todos nosotros paguemos cientos de dólares mensuales por usar inteligencia artificial) o que las empresas corten costos (un eufemismo para decir «echen gente»). O generan más o gastan menos, no hay otra.
Yendo por esta línea, Damodaran sostiene que no ve probable el camino de generar nuevos ingresos (que todos paguemos más por usar IA), con lo que queda el camino de cortar costos. «La mitad de los trabajos existentes están en riesgo en los próximos 12 meses» sostiene el entrevistador. «No se si en 12 meses, pero ciertamente están en riesgo», responde Damodaran.
¿Qué hacemos?, le preguntan. Y ahí viene la respuesta que motiva este mail:
Dice Damodaran: te conviene hacer un inventario de tu trabajo. Qué haces en concreto, cuales son tus tareas, una por una. Y pensar cuáles de esas son más fácilmente reemplazables por una máquina y cuáles no.
Si el 98% de lo que haces son tareas automáticas, estás en problemas. IA o no IA, vas a ser reemplazado por una máquina. (Ser realista o negador no cambia la realidad, sólo cambia tu capacidad de adaptarte y prosperar).
¿Y qué tareas son más difíciles de reemplazar por máquinas?
Bueno, las máquinas pueden emular sentimientos pero no pueden sentir. No pueden ponerle amor a algo. No pueden generar conexiones completamente basadas en la experiencia de la realidad, que es tan variopinta. O sea: no pueden hacer lo verdaderamente humano.
Y a los humanos nos gusta lo humano.
Por eso, el mejor refugio laboral contra la inteligencia artificial (en este aspecto sí estamos en guerra con la máquinas) tal vez sea desarrollar más las partes humanas de tu trabajo e irte saliendo de las partes automáticas. No tirar todo por la borda y hacer otra cosa, simplemente ir alejándote de lo automático y lo estandarizado y acercándote a lo humano. Humanizando y personalizando tu trabajo.
Si te interesa pensar estas cosas desde el punto de vista de tu vida y tu trabajo, te va a interesar la Escuela de Desarrollo Personal y Profesional 2026: https://institutobaikal.com/escuela-de-desarrollo-personal-y-profesional-2026/.
Si te interesa pensar estas cosas desde el punto de vista de las inversiones y de tu capital, te va a interesar el Club de Inversores 2026: https://institutobaikal.com/club-de-inversores/.
Si te interesan ambos aspectos, sumate directamente a la Membresía Universo 2026 que abarca todo: https://institutobaikal.com/universo/.
Te esperamos,
Emiliano