Brazos biónicos experimentales

6 Encuentros

Septiembre – Octubre – Noviembre

Sábados de 10 a 14 hs.

29/9 – 6/10 – 13/10 – 20/10 – 27/10 – 3/11

Taller de robótica creativa aplicada a brazos. Desde cero, construiremos un brazo robótico controlado con arduino  y sensores musculares,  a partir de materiales cotidianos resignificados o impresos en 3d. Brindaremos  herramientas conceptuales y prácticas necesarias para la concepción y diseño de un prototipo funcional donde no sólo se involucren cuestiones técnicas sino también interdisciplinarias estéticas.
Clase 1: Mundos cyborgs. Materialidades. Con qué construir y por qué. Morfologías y sentido de los significantes matéricos. Análisis de propiedades. Principios constructivos. Electricidad básica: nociones de voltaje, corriente y resistencia. Leds e interruptores. Conexiones en serie y paralelo. Uso de Fritzing para prototipado.

Clase 2: Introducción a la plataforma Arduino. Características de hardware y software. Primeros pasos a la programación. Sensores: Funcionamiento básico. Programación y códigos de control. Potenciómetro. Resistencias variables. Estudio de diseños e inicio constructivo del brazo propio.

Clase 3: Motores de corriente continua: Funcionamiento básico y características. Programación y códigos de control. Tipologías de mecanismos. Modos resolutivos de construcción. Ensambles, fuerzas y eficacia.

Clase 4: Uso del servomotor. Programación y trabajo con la manipulación del código. Sincronización de dispositivos electrónicos mediante programación y circuito. Pruebas y testeos aplicadas a estructura propia.

Clase 5: Construcción conjunta de código final del brazo. Finalización de estructura propia. Conexiones finales.

Clase 6: Optimización de código y funcionamiento. Conexiones finales. Prueba colectiva de brazos y cierre del curso.

En todos los encuentros se dispondrá de materiales para trabajar en clase en equipos. Quien desee armar un brazo propio, deberá comprar los componentes por su cuenta.

PROFESORES

Ana Laura Cantera

Ana Laura Cantera es Magister en Artes Electrónicas, Licenciada y Profesora en Artes Visuales. Investiga arte-biología-tecnología mediante microorganismos, micelio y hongos. Es co-fundadora de Biohacking BA y recientemente fue seleccionada en el programa INNOVART para desarrollar “Biointeractividad” y territorio.

 

 

Demián Ferrari

Demian es Técnico en mantenimiento de aviónica especializado en diseño de piezas y mecanismos electromecánicos orientado a la automatización y la robótica. Es además programador, diseñador 3D y desarrollador de Videojuegos. En los últimos años incursionó en la impresión 3D y en ámbitos artísticos, asistiendo técnicamente en obras de arte y tecnología. Se desempeña como programador de controladores de tráfico (semáforos) en la Ciudad de Buenos Aires, Santiago de Chile y La Paz.

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?