La vida secreta de la mente: el cerebro humano visto desde el espacio

Martes 21, jueves 23, martes 28 y jueves 30 de abril de 23 a 00:30 hs. España

 

Actividad online

Me gusta pensar la ciencia como una nave que nos lleva a lugares desconocidos, a lo más remoto del universo, a las entrañas de la luz y a lo más ínfimo de las moléculas de la vida. Este curso es un viaje a la intimidad del cerebro, un órgano formado por un sinfín de neuronas que codifican la percepción, la razón, las emociones, los sueños, el lenguaje. En este curso el cerebro está visto desde lejos (desde el espacio) ahí donde empieza a tomar forma el pensamiento. Y ahí, donde la neurociencia se encuentra con la economía del comportamiento, con la psicología, con la educación. Se trata de descubrir nuestra mente para entendernos hasta en los más pequeños rincones que componen lo que somos, cómo forjamos las ideas en nuestros primeros días de vida, cómo damos forma a las decisiones que nos constituyen, cómo soñamos y cómo imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones, cómo el cerebro se transforma y con él, lo que somos.

Clase 1: El origen del pensamiento
La primera clase es un viaje al país de la niñez. Veremos por ejemplo que el cerebro ya está preparado para el lenguaje mucho antes de empezar a hablar, que el bilingüismo ayuda a pensar y que formamos nociones de lo bueno, lo justo, la cooperación y la competencia que luego hacen mella en nuestra manera de relacionarnos. Estas intuiciones del pensamiento dejan trazas duraderas en nuestra manera de razonar y decidir. Veremos que, como el cuerpo, las facultades mentales no se desarrollan progresivamente (todas al unísono, lentamente) sino en una secuencia y que entender esto nos permite pedir lo posible y no pedir lo imposible.

Clase 2: Las decisiones, sus sesgos, sus caprichos y sus idiosincrasias
Qué define la fina y borrosa línea de lo que estamos dispuestos a hacer y lo que no: las decisiones que nos constituyen. ¿Cómo se combinan la razón y las emociones en las decisiones sociales y afectivas? ¿Qué hace que confiemos en los otros y en nosotros mismos? Descubriremos que pequeñas diferencias en los circuitos cerebrales de toma de decisiones pueden cambiar drásticamente nuestra manera de decidir, desde las decisiones más simples hasta las más profundas y sofisticadas que nos definen como seres sociales.

Clase 3: La conciencia, la frontera del conocimiento, la inteligencia artificial y el sueño de Turing
La tercer clase es un viaje al aspecto más misterioso del pensamiento y el cerebro humano, la conciencia. El punto de partida será un un encuentro inédito entre Freud y la neurociencia de vanguardia. ¿Qué es y cómo nos gobierna el inconsciente? Veremos que podemos leer y descifrar el pensamiento decodificando patrones de actividad cerebral aun en el caso de pacientes vegetativos que no tienen otra forma de expresarse. ¿Y quién se despierta cuándo se despierta la conciencia? Veremos los primeros esbozos de cómo hoy podremos registrar nuestros sueños y visualizarlos en una suerte de planetario onírico y exploraremos la fauna de los distintos estados de conciencia, como los sueños lúcidos y el pensamiento bajo el efecto de la marihuana o las drogas alucinógenas.

Clase 4: La educación, las espigas de la cultura y un cerebro que nunca deja de transformarse
En la cuarta y última clase veremos cómo el cerebro aprende en diferentes ámbitos, desde la vida cotidiana hasta la educación formal. ¿Es cierto que aprender un nuevo idioma es mucho más difícil para un adulto que para un niño? Nos adentraremos en un viaje a la historia del aprendizaje, al esfuerzo y la virtud, a la transformación drástica que sucede en el cerebro cuando aprendemos a leer y a la predisposición del cerebro al cambio. Exploraremos cómo todo este conocimiento puede ser utilizado de forma responsable para mejorar el experimento colectivo más vasto de la historia de la humanidad: la escuela.

Mariano Sigman

Profesor

Mariano Sigman

Autor del best-seller internacional ‘La vida secreta de la mente’, ha publicado más de 150 investigaciones en revistas científicas, con grandes avances en la neurociencia de la educación, de la toma de decisiones y de la conciencia. En el año 2016 obtuvo la Medalla de la Academia Pontifical de la Ciencia, uno de los premios más destacados de la ciencia, compartido entre otros con Stephen Hawking, y varios premios Nobel. Junto con Mariano Sardon, ha desarrollado proyectos de arte inspirado en la ciencia, exhibido entre otros en Nueva York, Austria, Moscú, México, Japón y la Bienal de Venecia y galardonado con el premio de arte contemporáneo en la feria ARCO de Madrid.

× ¿Cómo podemos ayudarte?