Emociones en un tiempo difícil

Christián Carman, Diego Golombek, Mariano Sigman y Sergio Feferovich

Emociones en un año difícil

Curso por video

Desde el 29/04/2021 al 27/05/2021

Duración: 5 semanas.
Modalidad: 1 clase por semana.
Cantidad de Clases
: 4 clases grabadas que serán liberadas una por semana.

Cronograma

Fechas de publicación de las clases grabadas:

  • Clase 1: disponible desde el 29/04/2021
  • Clase 2: disponible desde el 06/05/2021
  • Clase 3: disponible desde el 13/05/2021
  • Clase 4: disponible desde el 20/05/2021

Contenido

Estamos viviendo una época enormemente difícil.

De manera individual probablemente cada uno vivió tiempos más complicados, pero colectivamente recordaremos este año como uno de los tiempos más difíciles que nos tocó vivir. El encierro, la incertidumbre, la bronca, la esperanza, el encuentro, la distancia, la sensación de que perdimos momentos únicos y encontramos otros inesperados. Nuestras rutinas de pandemia, que recordaremos con un sabor agridulce pero que ya forman parte de nuestra historia.

En este curso que dimos en diciembre de 2020 nos propusimos parar la pelota y pensar lo que nos está pasando. No desde el análisis de vacunas ni de economía, no desde las proyecciones ni desde los números. Eso ya lo hicimos mucho. Nos queríamos enfocar en las emociones.

Nos pasó un tsunami por arriba. Estuvimos gran parte de esta etapa piloteándola, jugando el partido con lo que había, para mantener nuestros proyectos, sostener a nuestras familias y contribuir en lo que podíamos al bien común. A fin de 2020 nos pareció un buen momento para hacer balances, para darnos el lujo de mirar cómo estamos, intentar hacer sentido de algunas cosas y vaciar de sentido otras. Ver qué nos pasó a nosotros mismos. Destilar aprendizajes y moldear vivencias.

Ahora en 2021 revivimos esos aprendizajes para transitar esta última etapa de la pandemia y pensar para adelante.

Para eso hicimos un curso único en la historia de Baikal y ahora queremos volver a compartirlo. Un curso en el que cuatro de nuestros grandes profesores, juntos, van a ayudarnos a entender y a conectar con nuestras propias emociones. Desde la música, desde la filosofía y desde la ciencia.

Este curso es una verdadera conversación multidisciplinaria entre cuatro personas que tienen una perspectiva única de la condición humana.

El objetivo es que todos podamos conectarnos con lo que nos pasó de una manera positiva. Ni negarlo ni quedar atrapados. Incorporarlo a nuestra historia, con todos los aprendizajes. Resignificarlo como algo constructivo, para nosotros y la gente que queremos.

Les contamos clase por clase:

En el primer encuentro vamos a analizar qué le pasa al cuerpo cuando experimentamos una emoción, veremos cómo se ponen en juego distintas actividades hormonales y del sistema nervioso. Y nos preguntaremos si las emociones no son directamente eso, porque ¿qué es el miedo, o el amor, sin el cambio en la frecuencia cardíaca, la respiración, el sudor, las tormentas que se desatan en la sangre o en las neuronas? Nos vamos a preguntar si las emociones son exclusivas de los humanos o las compartimos con el resto de los animales.

En el segundo, nos meteremos de lleno con lo que nuestra mente hace con las emociones, cómo les asigna significado e interpreta las emociones. Discutiremos también cómo aprender a regularlas. Veremos que es posible separar la fisiología de la emoción de la narrativa que uno le asigna. Así, por ejemplo, aunque uno no pueda dejar de sentir emoción en la víspera de un evento importante, sí puede significar el miedo o temor y convertirlo en un vértigo placentero, como pasa en la montaña rusa.

En el tercero, viajaremos en el tiempo y espiaremos cómo veían los medievales las emociones. Analizaremos qué entendían ellos por amor, deseo, gozo, miedo, alegría, frustración, tristeza y tantas otras. Presentaremos y discutiremos filosófica y científicamente los consejos que daban los medievales para combatir la tristeza. Veremos si nos siguen sirviendo.

Finalmente, para cerrar en lo más alto, en el último encuentro vamos a explorar la influencia que la música tiene en las emociones y las emociones en la música. Analizaremos la teoría de los afectos, que surgió en el periodo barroco, veremos la relación entre las diversas emociones del ser humano y las posibilidades de expresarlas mediante la música. Todo esto, por supuesto, escuchando buena música. Para emocionarnos.

Los invitamos a compartir este curso para darle una vuelta de tuerca a este momento difícil.

Esta actividad está incluida en Membresía Universo y Comunidad Baikal.

    Si no estás en ninguna de estas membresías el precio es de AR$8.000 desde Argentina y de €80 desde otro país.

Profesores

Christián Carman

Es investigador independiente del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la UCA.
Desde chico le gustó la ciencia, aunque cuando conoció la Filosofía, se fue por ese lado y después giró hacia la historia de la astronomía griega. Invirtió sus últimos años en estudiar los restos de un tesoro griego encontrado en un naufragio.

Mariano Sigman

Autor del best-seller internacional ‘La vida secreta de la mente’, ha publicado más de 150 investigaciones en revistas científicas, con grandes avances en la neurociencia de la educación, de la toma de decisiones y de la conciencia.

Diego Golombek

Es Doctor en Ciencias Biológicas (UBA), profesor titular de la UNQUI e investigador principal del CONICET. Además de su investigación científica en el área de cronobiología y neurociencias, realiza una amplia labor en divulgación científica en medios gráficos y televisivos.
Hoy es Director del INET.

Sergio Feferovich

Sergio Feferovich ha dirigido numerosas orquestas y coros en la Argentina y el exterior. Premiado y galardonado en varias oportunidades. Sumado a su amplia labor como director de orquestas y coros, es docente en diversos ámbitos del quehacer académico.

× ¿Cómo podemos ayudarte?