Un recorrido por la literatura universal

Daniel Molina

Dani molina

Curso

  • Cuándo: Hasta diciembre, la inscripción puede ser en cualquier momento y compartiremos los videos de las clases que ya hayan sucedido.
  • Fechas: 12 y 26 de mayo, 16 y 30 de junio, 14, 21 y 28 de julio, 11 y 25 de agosto, 15 y 29 de septiembre, 13 y 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre y 15 de diciembre.
  • Horarios:
    – Ciudad de México, Colombia y Perú: 4:30 a 6:00 p.m.
    – Chile: 5:30 a 7:00 p.m.
    – Uruguay y Argentina: 6:30 a 8:00 p.m.
    – España: 11:30 p.m. a 1:00 a.m.
  • Plataforma Zoom.
  • Si no puedes asistir en el horario de la clase, o quieres volver a verla, la grabación de la misma estará disponible por una semana.

Contenido

Entender es una de las acciones más complejas que puede realizar nuestra mente. Cuando vemos “pensar” al robot del futuro (a ese asesino despiadado al que nada detiene en la primera entrega de Terminator), la cámara nos muestra su “mente”: va calculando el espacio -vemos las coordenadas en esa pantalla que son sus “ojos”-, vemos cómo va relacionando imágenes y con esos “cálculos” va construyendo una imagen simple -una imagen comprensible a nivel de su mente robótica-; y esa es su versión de lo real.

Terminator pone en escena la versión sencilla de un ser humano “leyendo” su entorno físico. Leer un libro es una operación aun mucho más compleja. A diferencia de “pensar” o “hablar”, nosotros no nacemos sabiendo escribir ni leer. Es un proceso que debemos aprender en algún momento de la vida (como aprendemos a fabricar cosas o a realizar operaciones algebraicas con grandes números).

Hace aproximadamente 5000 años se comenzaron a inventar en América Central, en China y en Medio Oriente los primeros sistemas de escritura (que, al principio, fueron más parecidos a dibujos de los objetos que se querían significar que a los vocablos que componen las palabras -los fonemas- o a las ideas abstractas, que nadie sabía entonces cómo “dibujar”). Desde aquellos inicios hemos recorrido un largo camino y cientos de millones de libros hoy pueblan nuestras bibliotecas.

Hemos aprendido a leer y hemos olvidado que lo aprendimos. Es decir, hemos naturalizado algo que es artificial: saber leer es un complejo proceso de aprendizaje de una habilidad central en esa aventura de convertirnos en humanos, pero cuando ya la incorporamos la “sentimos” tan natural como la sed y el hambre.

Aprender a leer es quizá lo más difícil y lo más rico de todo lo que podemos aprender en la vida. Es tan importante que lo creemos parte constitutiva de cada uno de nosotros, como si hubiéramos nacido con ello (como si fuera un tercer brazo u otro ojo).

Leer es relacionar. Y relacionar es una operación tremendamente difícil. No cualquier cosa -ni cualquier idea- se puede relacionar con otra. Se lee siempre en contexto, y así se piensa: en contexto. Sin contexto todo lo que leamos o pensemos será un error. Mucha gente no se da cuenta de que la mayoría de los errores que comete son errores de lectura: no sabe leer contextos, no sabe relacionar -cosas e ideas- y no se da cuenta que no sabe.

En este recorrido que propongo por algunos libros esenciales veremos que la lectura, más que ninguna otra cosa, lo que nos enseña es a leer cada vez mejor. Los libros, antes de hablar de cualquier tema, hablan de libros. Y así, metiéndonos en el mundo de los grandes libros de la historia (de algunos de ellos, al menos) vamos a tratar de pensar sobre cómo pensamos.

Veremos qué hace que Terminator pueda ser infalible e indestructible: sabe leer. Veremos qué hace que podamos sobrevivir a Terminator: sabemos leer mejor que él (al menos, algunos).

Daniel Molina

Programa

28 de abril: Alicia en el país de las maravillas y Viaje a través del espejo, de Lewis Carroll
12 de mayo: De Rerum Natura, de Lucrecio
26 de mayo: El Aleph, De Borges
16 de junio: Madame Bovary, de Flaubert
30 de junio: El volante, de Aira
14 de julio: La cartuja de Parma, de Stendhal
21 de julio: Introducción: Texto y Contexto
28 de julio: La traición de Rita Hayworth, de Puig
11 de agosto: La náusea, de Sartre
25 de agosto: La metamorfosis, de Kafka
15 de septiembre: Christopher y su gente, de Isherwood y Oscar Wilde (biografía de Richard Ellmann)
29 de septiembre: Archipiélago Gulag, de Solzhenitsyn
13 de octubre: Suave es la noche y El niño rico, de Scott Fitzgerald
27 de octubre: El banquete, de Platón, y De amor, de Marsilio Ficino
10 de noviembre: Mea Cuba, Cine o Sardinas y Vidas para leerlas, de Cabrera Infante
24 de noviembre: Ecce Homo, de Nietzsche
15 diciembre: La muerte y la brújula, de Borges.

NOTA: no es necesario haber leído ninguno de los textos que se mencionan en este programa. Es más, puede ser incluso favorable no haber leído ninguno.

Esta actividad está incluida en Membresía Universo, Universo Joven y Comunidad Baikal.
Si no eres parte de ninguna de estas membresías, el precio es de €200.
También lo puedes pagar desde Argentina con un valor de AR$60.000, abonando durante agosto.

Inscríbete en Un recorrido por la literatura universal

Profesor

Daniel Molina

Daniel Molina

Donde se mezclan las nuevas tendencias, el arte, la literatura, la vida cotidiana y la sociedad, está Dani Molina, con sus escritos, sus artículos sobre cultura, sus programas de tele. Pasó por todos lados: El Porteño, Página/12, Clarín, La Nación… y siguen las columnas.

× ¿Cómo podemos ayudarte?