La matemática del Mundial

Pablo Groisman y Walter Sosa Escudero

La matemática del mundial - banner

Curso

  • Cuándo: Octubre/noviembre.
  • 3 encuentros.
  • Fechas: Jueves 27/10, 03/11 y 10/11/2022.
  • Horarios:
    – Ciudad de México, Colombia y Perú: 12:00 m. a 1:00 p.m.
    – Chile, Uruguay y Argentina: 2:00 a 3:00 p.m.
    – España: 7:00 a 8:00 p.m.
  • Plataforma Zoom.
  • Si no puedes asistir en el horario de la clase, o quieres volver a verla, la grabación de la misma estará disponible por una semana.

Matemática, chances, datos y algoritmos para Qatar 2022

¿Cuántos paquetes hay que comprar para llenar el álbum de figuritas del Mundial? ¿Cuán raro es que Brasil haya perdido 7 a 1 contra Alemania? ¿Sirven los “papelitos” que usan los arqueros para saber adónde tirarse en un penal? En tiempos de inteligencia artificial ¿Por qué se sigue apelando a revolear una moneda para elegir quien saca? ¿Por qué los pronósticos profesionales dan siempre como ganador a Brasil? Todas estas cuestiones tienen que ver con el rol del azar en el fútbol. Este curso iconoclasta explora todas estas preguntas y, cual judoca, las utiliza para explorar varios aspectos fundamentales de la tensión entre la realidad y los modelos, los datos y las chances, el origen del azar, y el rol de las estadísticas y los algoritmos en la sociedad moderna.

En un tono coloquial y con el máximo rigor científico, este breve curso es una invitación al razonamiento con chances y datos, ahí donde la matemática, la computación, la estadística, la ciencia de datos, la filosofía y toda la ciencia (formal, experimental y social) coexiste.

Este curso no presupone ninguna formación previa en matemática o estadística, tan solo la curiosidad de adentrarse en este farragoso pero fascinante territorio.

Temario:

  • El azar en el fútbol y en nuestras vidas. ¿Qué rol juega el azar en la determinación del campeón del mundo? ¿Y en nuestros éxitos y nuestros fracasos?
  • Azar, justicia y transparencia. Dados y monedas cargadas. Algoritmos cargados ¿Es justo lanzar una moneda? ¿Por qué en tiempos de inteligencia artificial hay censos y voto manual?
  • Aprender a contar. ¿Cuántos partidos se juegan en un torneo de fútbol? ¿Y en uno de tenis? ¿por qué eso puede ser importante para nuestra educación ciudadana? El problema del cumpleaños y la relevancia de entender qué es una casualidad y qué no lo es.
  • Penales, partidos e impredecibilidad. Por qué es muy difícil predecir eventos deportivos (y sociales, económicos y políticos). El efecto “gana Brasil”.
  • Maradoneando con datos: como fabricar un Maradona con datos. Maradona y las tasas de interés. Maradona patea como dice un teorema.
  • El problema del álbum de figuritas. En qué se parecen el álbum de figuritas del mundial, un mazo de cartas bien mezclado, una rueda que se desinfla y la bomba atómica.

Esta actividad está incluida en Membresía UniversoUniverso Joven, Comunidad Baikal, Club de InversoresDegustación de Ideas Baikal y Escuela de Inversores.
Si no eres parte de ninguna de estas membresías, el precio es de €80.
También lo puedes pagar desde Argentina con un valor de AR$20.000, abonando durante septiembre. 

Inscríbete en La matemática del Mundial

Profesores

Pablo Groisman

Pablo Groisman

Doctor en Matemática, investigador principal del CONICET en el IMAS y profesor asociado en el Departamento de Matemática de Exactas-UBA donde también fue secretario adjunto de posgrado. Actualmente es Director de la Licenciatura en Ciencias de Datos en la misma casa de estudios. Ha sido Visiting Associate Professor en New York University at Shanghai en varias oportunidades. Recibió el premio estímulo Manuel Sadosky por parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es autor de los libros Abrazar el azar y Te regalo un teorema (ambos por aparecer en 2022) y de más de cuarenta artículos de investigación publicados en prestigiosas revistas de su especialidad.
En sus palabras: "Toco la guitarra y saco fotos, pero ambas cosas las hago peor que Walter. También creo que Better Call Saul es la mejor serie de tv de todos los tiempos y mi deseo más profundo es tener la paciencia de Vince Gilligan. Maradoniano hasta los huesos, como corresponde. Y bostero, claro."

Walter Sosa Escudero

Walter Sosa Escudero

Guitarrista fracasado, fotógrafo furtivo, le digo a los taxistas que soy “profesor universitario”, porque si revelo que estudié economía me hacen preguntas cuya respuesta desconozco, y si voy por la verdad (que me dedico “a los datos”) me tienen lástima. “A los datos” significa que me dedico profesionalmente a la estadística, desde hace más de 30 años, como investigador, docente y consultor. Soy profesor plenario de la Universidad de San Andres, investigador principal del CONICET y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En mi página profesional podes ver mis actividades académicas. Escribo regularmente en los principales diarios argentinos y mantengo una agenda activa como divulgador del rol de los datos en la sociedad. Soy autor de Borges, Big Data y Yo, y de Big Data (que ya agoto siete ediciones!), todos parte de la colección Ciencia Que Ladra, de Siglo XXI Editores. Soy fan de la computación, la matemática, la ciencia social, la literatura, el café fuerte, Led Zeppelin, las bicicletas, los yo-yo's, los compases, los atlas y las enciclopedias. Tengo una Gibson Les Paul y un Marshall valvular. Vivo en Buenos Aires, en el barrio de Nuñez. Soy abstemio y borgeano.

× ¿Cómo podemos ayudarte?